Planificar la distribución de los muebles en un ambiente es una tarea que no se puede dejar librada al azar.  En esta labor lo primero que se debe considerar es la relación en el espacio entre los objetos sólidos y los espacios libres.   Al disponer en una habitación elementos, como muebles y otros objetos, se da vida a  zonas ocupadas por objetos sólidos y zonas vacías. Esto se debe a que cada objeto ocupa un espacio y genera un espacio libre alrededor de él.

En decoración, el espacio vacío es de gran importancia tanto porque brinda equilibrio al diseño como comodidad  al tránsito y al uso del espacio. Los muebles precisan de un espacio libre alrededor para poder sacar su mayor provecho en materia de uso y de  circulación.

Espacio alrededor de un mueble

El espacio vacío que rodea a un mueble es de vital relevancia.   Esto se debe a que por una parte ayuda a equilibrar las formas dentro de la composición  de la habitación  al mismo tiempo  que hace posible que  los muebles se puedan usar con comodidad.  Por ejemplo, las sillas precisan  de espacio vacío para poder moverlas cómodamente tanto para sentarse como para que otra persona pueda pasar por detrás sin problemas.  esta misma regla es aplicable a cualquier mueble con puertas o cajones.

Circulación

Al hablar de circulación nos referimos a la facilidad de tránsito dentro de una habitación o en el paso de una habitación a otra. Las puertas y los muebles deben ser considerados para calcular el espacio que queda para circular. La circulación siempre tiene que ser fluida, evitando tener que esquivar muebles al transitar por una habitación.

 

Imágenes vía: Ok decoraciónHogar pisos

Fuente: Estilo ambientación