Cada ambiente del hogar cumple con una función determinada. Para lograr que cada espacio lleve a cabo su tarea de la mejor manera, será necesario que la luz pueda adaptarse a cada uso. Hoy te ayudamos a lograrlo a través de estos tips.

foto-iluminacion- cocina

Cocina: Aquí se necesita de una iluminación que pueda satisfacer varios requerimientos. Por un lado, será necesaria una iluminación ambiental que dé vida al espacio. Pero esto no es todo ya que también se precisa una iluminación potente para las áreas de trabajo. En líneas generales es recomendable colocar lámparas bajo consumo o led en la cocina, ya que suelen estar prendidas varias horas al día.

Comedor: La iluminación de la mesa puede convertirse en el elemento decorativo más impactante del ambiente. Una buena idea es colocar una araña o un colgante de uno o varios brazos, según sea el tamaño de la mesa. Si los muebles ya tienen un diseño en particular, lo mejor será seleccionar una lámpara colgante que lo complemente. La lámpara deberá ser colocada centrada sobre la mesa y a una altura entre 80 y 100 centímetros para que no interfiera la vista de los comensales. También, es buena idea colocar un regulador de intensidad para conseguir distintas ambientaciones.

foto-iluminación-comedor

Living: En este ambiente se deben combinar distintos tipos de iluminación para así poder dar respuesta a todas las actividades que se realizan en este espacio. Asimismo, es útil colocar spots dirigidos sobre las pinturas o adornos que se quieran destacar. Este detalle ayuda a crear una iluminación más personal.

Zonas de estudio y trabajo: Aquí se debe gozar de una iluminación puntual en el plano de estudio complementada con una buena luz general. Lo mejor es contar con alguna lámpara de mesa que logre flexibilizar la zona de iluminación, evitando deslumbramiento, y poniéndola por debajo del plano de los ojos.

foto-iluminacion-escritorio

Baño: Precisa una buena iluminación en la zona del espejo y el lavamanos. También necesita de una iluminación general agradable que permita relajarse. Para lograr ambas funcionalidades, lo mejor es colocar una luz a cada lado del espejo para que no haga sombras; spots embutidos, uno por metro cuadrado en la zona fuera de la ducha; y un artefacto cerrado herméticamente que ilumine detrás de las cortinas durante la ducha.

Dormitorio: La iluminación de este ambiente debe brindar una atmósfera de descanso y placer. Pero también tiene que ofrecer puntos de mayor iluminación para invitar a la lectura y otras actividades. Para conseguir ambas funcionalidades, lo mejor es combinar una iluminación general, por un lado, con veladores o apliques de pared a ambos lados de la cama, por el otro. Como iluminación general puedes decantarte por un plafón o incluso una araña pequeña o un colgante para darle un toque decorativo distintivo. También puedes colocar un regulador de intensidad lumínica para adaptar la iluminación general del ambiente a distintas ocasiones.

foto-iluminacion-dormitorio

Fuente: Entre Mujeres. I decoración y El Rincón de Sonia