Claves del estilo nórdico
El estilo nórdico se ha puesto muy de moda en el último tiempo. Se trata de una forma decorativa proveniente de los países escandinavos. En estos lugares las condiciones climáticas definen completamente la forma de vivir y este estilo se configura como una respuesta a ello. Veámos algunas de sus claves:
Blanco y más blanco
En los países de Europa del norte el invierno es muy largo y los días muy cortos, y si a esto le sumamos que las viviendas antiguas tienen ventanas pequeñas para disminuir la pérdida de calor, nos topamos con espacios que resultan ser oscuros. Es por ello que para maximizar la luz que ingresa al interior, nada mejor que contar con una base en blanco. Así, muros, pisos, e incluso muebles son de este color. El blanco es el tono que más luz refleja, así que resulta muy adecuado en condiciones donde la luz es escasa.
Base neutra y acentos de color
El estilo escandinavo acepta detalles de color, pero siempre partiendo de una base neutra. Muros blancos, muebles del mismo tono o en variaciones de grises, y detalles de color para darle más personalidad. Los tonos metálicos están muy presentes en el estilo nórdico actual, así que se pueden incorporar dorados, plateados y cobrizos. Lo importante para que sea nórdico es que el color vaya en dosis controladas para no saturar el espacio.
Detalles en negro
Algo que parece estar siempre presente en la decoración de estilo nórdico es el negro. Es el complemento perfecto del blanco, y es una combinación que nunca pasa de moda, así que al incorporar este color se obtiene una deco atemporal que resistirá el cambio de tendencias.
Madera, la responsable de la calidez
La madera es un elemento infaltable en el interiorismo de estilo nórdico. Puede ser en muebles, en el piso, o en los accesorios o donde sea, pero tiene que estar! Esto se debe a que este material le da calidez necesaria al espacio evitando una atmósfera sanitaria.
Naturaleza integrada
Una de las principales fuentes de inspiración para el estilo nórdico es la naturaleza. Es por esto que las plantas de interior son grandes aliadas. En muchos espacios nórdicos es posible ver pequeños jardines y huertas junto a la ventana, ya que con inviernos crudos es difícil mantener cualquier planta viva al exterior.
Fuentes: El blog del decorador, Deco nórdica