La Fundación Hyatt anunció hace pocos días al ganador del Premio Pritzker , el más alto galardón del universo mundial de la arquitectura. Este año el premio fue para el chileno Alejandro Areavena.

foto-Arevalo-Alejandro

“Practica la arquitectura como una empresa ingeniosa en comisiones privadas y en diseños para el ámbito público y representa el resurgimiento de un arquitecto más comprometido socialmente (…) El jurado seleccionó a un arquitecto que profundiza nuestro entendimiento de lo que es un diseño verdaderamente grandioso”, dice el anuncio que lo declara ganador.

Según la Fundación, la obra de Aravena, además de abordar los desafíos del nuevo siglo, “brinda oportunidades económicas a los menos privilegiados, mitiga los efectos de los desastres naturales, reduce el consumo de energía y ofrece un acogedor espacio público”.

El arquitecto de 48 años, que vive en Santiago.  Él es el cuarto latinoamericano que gana el Pritzker, después del mexicano Luis Barragán (1980), y los brasileños Oscar Niemeyer (1988) y Paulo Mendes da Rocha (2006).

A continuación les presentamos algunas de las obras más importantes de Alejandro Aravena.

Torres Siamesas, Campus San Joaquín, Universidad Católica de Chile

foto-arevana-siamesas

Escuela de Matemática, Universidad Católica de Chile

Foto-Aravena-matemática

Escuela de Medician, Universidad Católica de Chile

foto-arevana.-medicina

Dormitorios, Universidad de Saint Edwards Austin, Texas. 

foto-arevana-dormitorios

Fuente: BBC