La Arq. Viviana Rigabert del Staff de Decocasa nos acerca ideas para un proyecto de un Spa en Casa:

Sabemos sobre los beneficios que aporta el agua a nivel energético. El baño de inmersión y los tratamientos que puede brindar un Spa, se pueden obtener de un modo menos pretencioso  en un espacio de tu casa que no uses o en realidad que uses para guardar  y acumular cosas en desuso.
Dependiendo del tamaño del espacio veremos cuántos sub-espacios podremos incluir. Muchos son los garages que conozco, que inclusive están desconectados de la vivienda, que podrían servir a este fin. Los usuarios terminan dejando e l auto dentro de la propiedad  pero fuera del  garage. ¿Cuánto nos saldrá?D ependerá de la superficie a remodelar  y de lo que queramos o  podamos poner dentro , además del nivel o calidad de los artefactos y materiales.

Espacios del circuito
1-Vestuario: lo que significa espacio para dejar la ropa, lavarnos y otros.
2-Sauna
3-Box de ducha escocesa o ducha comùn
4-Jacuzzi o hidromasaje
5-Espacio de relax

El espacio tendrá que dividirse en dos áreas: una seca y otra húmeda. A la seca le corresponden el área 1 y 5(donde comienza y termina el circuito) y a la húmeda las áreas 2, 3 y 4 (donde se desarrolla el movimiento y la terapia).
Podemos tener ventanas como no tenerlas, ya que algunos garajes se encuentran bajo tierra o cubiertos por ella , actuando sus techos como terraza u otros usos. También es fácil encontrar lo que llamamos PH con sótano. Algunos propietarios utilizan estos espacios como CAVA o mini bodeguitas pero dicho uso está fuera de nuestro objetivo.

Tal vez el área más necesitada de iluminación natural sea la zona de relax donde necesitamos un espacio de contemplación agradable y además con una buena bata de toalla no corremos el riesgo de enfriarnos . En esta zona son suficientes una o dos reposeras largas  del material que queramos para permanecer por lo menos 15 minutos en relax o meditación. Si no tenemos buena vista, podemos resolver el problema pintando un trompe l´oeil o un paisaje en perspectiva que nos guste y que nos genere placer y armonía. Podemos simular una construcción termal , del tipo romano, imitando venecitas o pequeños cerámicos formando diseños temáticos que nos lleven en un recorrido por el túnel del tiempo. Tal vez sea éste el espacio donde tengamos que gastar la menor cantidad de dinero ya que no requiere que las paredes estén recubiertas con materiales antihumedad (basta con una buena pintura para baños) y hasta el piso puede estar resuelto con  un cemento y hasta un simple tapete o alfombra.
Lo que llamamos mini vestuario seria simplemente una pequeña mesada con bacha, toallero, percheros sillón, silla y espejo para  colgar la ropa con la que venimos posiblemente del trabajo. Para este sector tampoco es indispensable el uso de materiales anti humedad: habría que pensarlo como un toilette donde se supone que no hay contacto con el agua directamente. Si el presupuesto nos lo permite, entonces podremos pensar en revestimiento de cerámico, mármol, porcellanato,  venecita  o lo que queramos al igual que la mesada y la bacha, pero con que tengamos un lugar para higienizarnos y colgar la ropa o apoyarla  es suficiente. Es agradable tener un sillón o silla tapizada en tela de toalla, de esa manera estamos a tono con el resto y si se nos humedece la tela responde al problema. De esta manera cerramos el diseño de los 2 espacios secos de comienzo y finalización del circuito.

Escrito por VIVIANA RIGABERT – Arquitecta

Viviana Alicante

Soy Viviana Rigabert, arquitecta y columnista en algunos espacios web de DECO y desde hace unos años abandoné la construcción para dedicarme a algo mucho más humano y gratificante que es el asesoramiento personalizado. Me di cuenta de que la mayoria de las personas no puede acceder a un arquitecto o un decorador por lo que una consulta a domicilio puede ayudarte a ver y resolver en forma autónoma muchas dudas sobre el espacio donde vivis o trabajás. Mi premisa es : no hace falta mucho dinero para transformar un espacio en un lugar agradable. Ideas, sentido común e ingenio.

Completa tus datos en el formulario online para recibir una Consulta de Asesoramiento a Domicilio.