¿Tienes un viejo mueble de hierro y no sabes qué hacer con él?  Pues hoy te damos la solución: pintarlo!  Para que puedas hacerlo de forma prolija, te dejamos estos 5 pasos.

hierro

1.- Limpia  para ver los desperfectos:  Lava el mueble con agua tibia y detergente para vajilla ya que incluye desengrasante. Si no queda totalmente limpio, haz un repaso con un cepillo de dientes en las zonas de difícil acceso.
2.- Pequeños desperfectos, pequeños “parches”: Luego de la limpieza, deja secar totalmente y examina los lugares donde la pintura se haya desprendido. Si son pequeños, quizás puedas solucionarlo con unos toques de pintura de un color lo más parecido posible al original,  intentando “fundir” los bordes para que no se note la diferencia. Un buen truco es lijar primero hasta que el contorno del lugar que vayas a pintar quede lo más suavizado posible. Luego aplica una capa delgada de la pintura elegida y apta para el material en cuestión. Cuando esté bien seca, añade una segunda mano hasta comprobar que queda lo más similar posible.
3.- Si la pintura está muy estropeada, decapar y repintar: En los muebles de forja y metálicos lisos es fácil decapar si se cuenta  con cualquier producto adecuado para ello. Un quitapinturas químico es buena solución. Después, debes  limpiar bien los restos con solvente y buscar posibles zonas oxidadas que se tratan con un transformador de óxido.

hierro 2

4.- Productos especiales para pintar hierro, forja y metal: Puedes evitar el paso de utilizar un producto  sellador si eliges una pintura de las llamadas “directas al metal”. Con ella, tampoco necesitas aplicar el transformador de óxido.  Aunque, ten en cuenta que en el caso de los muebles hechos con aleaciones metálicas es preferible lijar y aplicar sellador para que la pintura se adhiera sin problemas.
5.- Proteger el mueble con cera o barniz: Si quieres puedes proteger de forma “extra” el mueble si le añades una capa de cera incolora o con una ligera pátina, pero muy bien extendida.  Esto ya no es necesario con los nuevos productos y pinturas ya que aseguran un buen comportamiento ante las agresiones que sufren los muebles de exterior.

Fuente e Imágenes vía: About Muebles, Revista Muebles