Tips para construir una piscina en casa
La temporada de piscina ya se largó y si eres de las que tienen un espacio en casa para montarla, será mejor que dejes de dudarlo y leas estos tips que te ayudarán a hacerlo correctamente.
La ubicación: El primer punto a tener en cuenta es la ubicación de la piscina dentro del terreno, ya que incluso aquellas que se pueden mover conviene tenerlas siempre en un mismo lugar. Lo mejor es que le de bien el sol durante la mañana y la tarde, evitando la proyección de sombras de edificaciones o árboles. La orientación más recomendable es este-oeste en forma longitudinal, dando lo más profundo hacia el sol de la mañana. Por otro lado no es aconsejable centrarla en el medio del terreno para no interrumpir otros usos del jardín y distanciarla lo más posible de calles que perjudiquen el nivel de limpieza y quiten privacidad. Tampoco conviene ubicarlas cerca de las habitaciones para poder descansar aunque la pileta esté en uso.
La forma: Hay diferentes formas de piscinas. Las rectangulares siguen siendo las de mayor aceptación porque optimizan el espacio y facilitan, en el caso de las de material, la construcción, revestimiento y bordes. Sin embargo, hay que tener presente cómo es el jardín, cómo está diseñado y cuáles son sus desniveles o inclinaciones para buscar una forma diferente y más adecuada. En cuanto a la medida, eso depende del gusto y presupuesto de cada uno, pero para casas de familia con cuatro o cinco integrantes lo habitual es que tengan entre 40 y 75 metros cuadrados de espejo de agua. La profundidad, en tanto, conviene en una casa hasta dos metros, ya que es menos costoso y riesgoso.
La decoración: Cuando se trata de piscinas de material, es muy importante la terminación debido a que estarán por siempre en el jardín y formarán parte del paisaje. Si se elige pintarlas, los colores verdes claros ofrecen un aspecto de lago o estanque natural, mientras que el azul les brinda importancia y contraste, ya que resulta muy decorativo. Las venecitas de colores engamados aportan decoración al jardín, así como la iluminación acuática y los bordes hechos con deck. La alternativa de baldosones o ladrillos refractarios en color claro es una de las más económicas y queda bien, aunque muchas veces hace un juego de luz con el agua que lastima la vista de esa zona del jardín.
Fuentes: Arq y Aqcuatic explorer