Tips y consejos para elegir alfombras
En el primer lunes del año te presentamos una serie de tips y consejos para elegir alfombras. A tomar nota!
Naturales o sintéticas: Esta decisión depende del uso que se les desee dar y del presupuesto con el que se cuente. Las tejidas con fibras naturales son más clásicas y costosas, por lo que resultan el complemento perfecto para dar un aire exclusivo a cualquier espacio. Pero las alfombras acrílicas, de propileno o de nailon, son más asequibles. Además presentan diseños y propuestas bonitas.
De lana: Las alfombras de lana son súper clásicas. Ofrecen textura, durabilidad y confort. Las más preciadas son las anudadas a mano y realizadas en telares de forma artesanal, lo cual hace que cada pieza sea única. Las más novedosas, como las de fieltro, son muy originales y dan un aire más actual.
De algodón: Estas alfombras son cómodas y funcionales. Son ideales para espacios informales y ambientes como el dormitorio infantil, el baño o el vestidor. Además son frescas por lo que resultan perfectas para los meses de verano. Un detalle importante: su poco peso exige que se coloque debajo una base antideslizante.
Los nuevos materiales: En materia de alfombras, los materiales plásticos como el PVC, el polietileno o el vinilo son la vanguardia. Resistentes a las manchas y a la humedad, resultan perfectos para ciertas zonas de la casa como la cocina. También son ideales para el exterior, pues no se estropean con la exposición al sol o la lluvia.
Tipo de pelo: El pelo largo ofrece una superficie más mullida y transmite mayor sensación de comodidad y calidez. Sin embargo, estas alfombras se convierten en unos auténticos “atrapapolvos”, razón por la cual necesitan una limpieza más frecuente, casi diaria, y las manchas son más complicadas de eliminar. Si te decides por una alfombra de pelo largo, colócala en una zona de uso poco frecuente a la que quieras dar un aire acogedor, como un rincón del salón. En contraposición, las alfombras de pelo corto son más limpias y pueden ser colocadas en espacios de mayor tránsito.
Las medidas justas: El tamaño de la alfombra es tan importante o más que su color o su diseño. En la zona de estar, debe guardar proporción con los sofás y sobresalir unos centímetros por cada lado. En el comedor, lo ideal es que supere el perímetro de la mesa entre 50 y 80 cm por cada lado, para que todas las sillas estén situadas dentro de sus límites.
El color: La tonalidad de la alfombra puede transformar una estancia. Los tonos cálidos transmiten confort y energía, mientras que los fríos, como el azul, el verde o el lila, consiguen que los ambientes resulten más relajantes. Los colores claros y neutros proporcionan amplitud al espacio, pero se ensucian más.